Saturday, June 02, 2007

Marea - Las aceras están llenas de piojos



Sigue siendo marea. Suena igual que sus anteriores discos (de hecho es una mezcla entre el "besos de perro" y el "28.000 puñalas") y Kutxi sigue sorprendiéndonos con sus versos arrabaleros.
Estaréis pensando que se repiten más que el ajo, pero la cuestión es otra: ¿queremos que evolucione un grupo cuando sus discos se venden como churros y sus conciertos están a rebosar?, definitivamente no.
El disco comienza con "Entre hormigones", canción típica que utiliza marea para comenzar sus discos (me recuerda a "Romance de José Etxailarena") y continiua con una canción factura 28.000 puñaladas y que les ha servido como primer single "Aceitunero". "Por cuatro perras" es un medio tiempo que va in crescendo y una de las mejores canciones junto con "Mierda y cuchara", tema por cierto, que ya han ido tocando en su gira anterior pero que en estudio suena mucho mejor y, personalmente, es una de las mejores letras que ha escrito Kutxi.
En "Mil quilates" y "Nana de quebranto" podemos escuhar las voces de dos maestros, hablo de Evaristo de los desaparecidos "La polla records" y de Brigui, cantante del grupo navarro "Koma", que favorece el contraste entre su poderosa voz y la de Kutxi".
También hay que destacar la utilización de saxofones en la canción "La hora de la moscas" y el arrebato - cantante solista - que le da a Kutxi en "Los mismos clavos".
En definitva, un disco que no aporta nada musicalmente hablando pero que ayudará a que la gente que no los conozca se enganche a ellos y sus fans de toda la vida se gasten sus perras en los directos.
Sólo es rock and roll pero nos gusta.

No comments: