Thursday, February 11, 2010

Rock Aragonés


Si bien el mayor exponente del rock aragonés han sido y ¿son? Héroes del Silencio, también no hay que desprestigiar a grupos que se han ido haciendo hueco en una música saturada de grupos y subgéneros que, haciendo más de lo mismo, han podido poner su sello de identidad y conseguir que la gente pueda escuchar sus discos reiteradamente sin apilarlos tras su primera oída.
Me refiero a grupos que cantan integramente en Aragónes (Los Draps, Mallacán) y otros que, por haber elegido la lengua castellana, son más conocidos y, por ende, más vendidos (i.e: Chicharrica. Grupo zaragozano de hardcore cuyo primer disco "Quiero Romper"(2000) fue una bomba underground en el panoramo punk-rocker, si bien es cierto que su segundo disco "Nada que perder" (2008) se acerca más a la música de NOFX o de Boikot, circunstancia que no les deja individualizarse del todo en cuanto a estilo).
Aquí hablaré de Azero, grupo turolense -sí, existe- que comenzó su andadura musical allá por el 1996 practicando un Rock del Pueblo (2000) sólido y pegadizo. Si bien la consolidación vino con su segundo redondo Hay por qué luchar con temas tan demandados en su conciertos como pueden ser "eso es el rock", "a desalambrar", "canción revolucionaria" y su éxito sonoro "sangre en la manifestación".
Discos posteriores sólo hicieron que asentar las bases de una música contestartaría; demandado justicia social, solidaridad humana e intentado elevar valores morales tan infravalorados en estos tiempos: Granja humana (2005) y Guillotina (2007).
Su útimo LP Manos Arriba (2009) vuelve a poner encima de la mesa la madurez y la coherencia de estos aragoneses que no se cortan para hacer canciones protesta y temas más fiesteros.
Telorenos por excelencia, Azero han conseguido calentar los festivales y conciertos de toda España, siendo muy queridos ahí por donde pasan, injustamente posicionados entre la camarilla de grupos conocidos, pero optando por la constancia y la frescura que tan buen resultado les ha dado.
Gracias Azero.

Página web

Azero - Sangre en la manifestación

No comments: