Wednesday, March 03, 2010

El Kaos Etíliko nos hace Kaóticos


Después de que el disco de Kaos Etíliko "No hay agua" (1999) fuera considerado la revelación de finales del siglo XX en cuanto estilo, frescura y denuncia punk, el siguiente redondo apuntilló su dirección musical haciéndonos impacientarnos ante la publicación de un tercero que nunca llegó... que nunca llegó a ser realizado con los mismos músicos pero sí con la misma forma.

Tengo que reconocer que estuve algún tiempo siguiendo ambos proyectos paralelos - tanto los de Zigor con sus dos grupos LaCaza y Sioux como los de Kaotiko -, pero rápidamente me cansé de grupos diferentes sonando a lo mismo.

Los integrantes que quedaron de Kaos Etíliko decidieron seguir publicando proyectos con el mismo nombre, pero por problemas legales tuvieron que modificarlo un poco. De estas trazas, y con Fonta a la voz - me costó, en un principio diferenciar la voz con el de su predecesor -, surge Kaótiko, grupo de Salvatierra y sucesores coherentes de La Polla Records, tanto por localización como por ideas y metas líricas.

En 2001 sale a la luz Mundo Kaótiko, disco que se escucha trabajado, con enganche, se nota que tienen ganas por hacer Punk-rock fresco y directo, sin necesidad de alejarse de la música de su primer proyecto y dando un golpe firme en la mesa en la lucha por quién será el más escuchado en la guerra virtual contra el grupo(s) de su ex-cantante Zigor.

Con este primer tirón, y después de esperar casi dos años, atacan con su segundo trabajo discográfico "Raska y Pierde" (2003). Más maduros, más melódicos y más compacto, Raska y Pierde ha sido uno de los discos que más he escuchado en su discografía. Temas como rico deprimido, juerga, paranoia o chihuahua, hacen que solidifiquen el grupo y empiecen a allanar su ideas. "Destino Escrito" (2006) se pudo considerar como el "cara B" del Raska y Pierde, muy parecido e igual de melódico, vamos, que no nos hubiera extrañado que este disco y el anterior hubiesen sido grabado en el mismo momento pero puestos en circulación con tres años de separación y un disco en vivo entre medias".

Diferente fue su "Adrenalina" (2008); plástico directo, incisivo, probablemente su cd más completo, con temas punkrocker a la vieja usanza - adrenalina, qué infancia, oh caroline, buscando la mina - y notándose un aire más personal.

Y sin ir más lejos, nos encontramos en 2010 y su cedé "Reacciona". Tampoco toméis muy en serio mi crítica porque sólo he podido darle un par de escuchas, pero mi primera impresión es de nula evolución, yo diría involución, con canciones sin enganche, repetidas hasta la extenuación. Dudo que le dé alguna otra escucha porque salvo Bienvenidos al show y El txarly y el rata - composiciones buenas pero tampoco nada del otro mundo - las demás no se salvan de la quema.

En definitiva, este nuevo disco sólo es un punto negro dentro de una carrera que me ha dado muchas satisfacciones sonoras y que no debe enturbiar, en ningún momento, sus directos y su futuro inmediato.

Mientras hacía esta post, he estado escuchando el disco "Porsupuestón!" de los extintos Kaos Etíliko, y me ha producido una sensación de añoranza muy gratificante. Sólo puedo terminar este escrito con una frase de este cd: "Dejad que vuele y volará, dejad que sueñe y soñará"

Nuevo Videoclip - Bienvenidos al show (Reacciona) 2010
Kaotiko - Destino Escrito
Web

No comments: