Thursday, December 12, 2013

Combate Estelar (y vital)




- Está todo listo para el ataque, almirante - balbuceó Gaeta.

En lo más interno, Adama sabía lo que iba a ocurrir. Como un comandante curtido en múltiples batallas, el almirante, hierático, sabía que todo se acababa. Él sería el último muerto de Galactica. Tenía claro que mantendría la artillería pesada a máximo nivel el tiempo que hiciese falta. Moriría matando.

He visto BSG (2003-2009) en dos partes separadas por años. Quizás, en su momento, no le dí todo el valor a una serie que mejora temporada tras temporada, manteniendo la incertidumbre sobre la que se sustenta toda la trama: buscar la tierra.

¿Quién dijo que una serie de ficción - al igual que en una novela de ficción - no retrata la realidad tan cruda como el mejor relato terrenal?

La humanidad se mantiene en vilo tras un guerra perdida con las máquinas cylon creadas por ellos mismos. No les queda otra opción que vagar en el espacio en busca de un asentamiento que no llega: la tierra. Esta utopía se puede trasladar a la búsqueda de nuestros objetivos vitales: ¿debemos buscar la tierra pase lo que pase? ¿tenemos que encontrar la tierra en el espacio?.

Estos cylons han evolucionado con el paso del tiempo hasta parecerse a los humanos. ¿qué ganan las máquinas con la evolución? Pues da que pensar dado, que si somos pragmáticos, este avance les hace débiles, simples mortales. Pierden toda ventaja que tenían siendo máquinas y muestran tristeza, compasión, amor, o, incluso, dolor. Por otra parte, pueden adelantarse a los que piensan los humanos, empatizan hasta tal punto que no sabe a qué bando pertenecen.


Otro punto a tener en cuenta es el "insight" de ciertos personajes cuando se dan cuenta que, a pesar de haber vivido como humanos, son cylons. En la vida, al igual que en un proceso terapéutico, la toma de conciencia sobre lo que nos hace sufrir o hace sufrir a los demás es el paso de rubicón - fui así y seré así -.

En esta época de crisis económica y, de forma conjunta, también de valores y principios. BSG nos encamina hacia un aprendizaje sobre la vida, la enfermedad o la redención. Nos revela que la nave puede hundirse, puede zozobrar, puede ser asaltada; pero que siempre hay un arma al lado, una granada sin anilla o un gatillo bien engrasado preparados para el último clic.



Sólo hay una forma de darse cuenta que te ha gustado la serie -  y pasa también con algunas novelas -, eres una persona diferente antes y después de visionarla. En manos del espectador está el asumir (insight de nuevo) el cambio o dejar que otro almirante comande la nave, porque, al final del camino, da igual que seas humano o cylon.

No comments: