Wednesday, August 18, 2010

La escucha


No hay duda de que "The Wire" es la mejor serie realizada hasta el momento. Nos cabe preguntarnos si habrá otra como ella. A mi me queda el regusto de volver a poner el primer capítulo de la primera temporada en mi reproductor de DVD (sí, estoy desfasado) para poder volver a dar vida a unos personajes que me han dejado tan marcado como a ellos sus historias encuadradas en guiones tremendamente perfectos.

No es una serie de 20 minutos, no es una serie para ver un capítulo cada semana; es una serie para deborarla, para estar atento a cada plano, a cada frase, a cada gesto. The Wire deja poso. Con personajes tan míticos como depredadores (Marlo Stanfield y Avon Barkslade) hemos aprendido que no somos nada sin nuestro ambiente, que somos animales dentro de ecosistemas en perfecta armonía, y que por mucho que nos pese, seremos deborados por otra especie superior.

Pocos han salido indemnes de la corrupción, la vileza, la infamia, la impostura... entre ellos el genial Jimmy McNulty, héroe derrotado que lucha por una causa perdida, al que no le importan los medios para conseguir sus fines, al que ve la cartas antes de repartir la baraja. Cedric Daniels, el hombre inquebrantable que al final ve el mundo a través de las gafas de la resignación; él sabe perfectamente que la verdad se encuentra únicamente dentro de nosotros. Lester Freamon, admirador de los detalles, observador de la maquinaria de lo envilecido, enamorado de la línea que separa el bien del mal. Bubbles, conocedor de la calles como su propia mano, busca de forma consistente la forma de expiar sus errores, de olvidar las terribles consecuencias de sus inocentes actos. Omar Little, individualista, amigo de sus amigos, conocedor de la traición, abodado del ojo por ojo pero con códigos inquebrantables; vaga por las calles con el respeto de todos y la envidia de muchos. Es el paradigma de la justicia inmanente.

The Wire es la realidad que todos queríamos saber pero inconscientemente negábamos dentro del absurdo, infantilizado y perverso mundo de la televisión. 5 temporadas llenas de vida que nos muestra el día a día de los habitantes de Baltimore en un ambiente que podía ser perfectamente el de cualquier sociedad occidentalizada. Personajes llenos de matices, diálogos para el recuerdo y sensaciones de desolación después de ver cada capítulo, cada temporada. Como la vida misma.

"Cuanto más grande es la mentira, más se la tragan" - Bunk
"Los muertos están donde no importan" - Fletcher
"Una mentira no es una parte de la historia. Es simplemente una mentira" - Terry Hanning
"Merecerlo no tiene nada que ver con ello" - Snoop
"Nadie gana. Un bando solo pierde más lentamente" - Prez
"Me encanta el primer día, viejo. Todos son amigables y eso" - Namond Brice
"Si juegas en la tierra, te ensucias" - McNulty
"Tenía tantas malditas ilusiones para nosotros" - McNulty
"...mientras esperas por momentos que nunca llegan" - Freamon
"No importa que un tonto diga que es diferente..." - D'Angelo
"...no puedes perder, si no juegas" - Marla Daniels
"Hay una línea muy fina entre el cielo y esto" - Bubbles
"Pueden masticarte, pero tendrán que escupirte" - McNulty

Season two with Tom Waits

2 comments:

eclipse de luna said...

No habia oido hablar de esta serie, aunque suena interesante.

Besos.
Mar

Suerte en el concurso.

SaQUi said...

Hola Mar. Si te gustan las series con grandes diálogos, los thriller, y las novelas negras... no dudes que esta es tu serie. Para mí, una obra maestra. Cuando visualices la primer temporada me dices.

Un saludo.